lunes, 15 de octubre de 2007

Aspectos Legales de Las Cooperativas

En Venezuela, el movimiento cooperativo ha tenido un gran crecimiento en los últimos cuatro años, que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantes para crear una cooperativa y también a su promoción por parte del Estado.

La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

De acuerdo a la Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas, las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.
Uno de los aspectos importantes en la cooperativa es la contabilidad, la cual debe llevarse de una manera clara y sencilla para que sirva de instrumento para poder tomar decisiones oportunas que garanticen la sustentabilidad de la cooperativa y por ende los beneficios sociales y económicos de los asociados que la integran.
Si la cooperativa está produciendo, se entiende que se generan unos excedentes que serán repartidos al final del año entre todos los asociados de acuerdo a su participación en el trabajo, en base a sus operaciones efectuadas en la cooperativa o en base a sus aportaciones.

La herramienta para reconocer nuestro trabajo es el anticipo societario que es un adelanto de lo que recibiría el asociado al final del año. La atención de las necesidades en materia de seguridad social deberá ser promovida por la cooperativa.

Existe otra forma de trabajo que puede darse en las cooperativas y es aquella que tiene que ver con el trabajo de no asociados. Las cooperativas pueden contratar personas no asociadas para trabajos temporales que no puedan ser realizados por los asociados.

Estos trabajadores contratados serán asalariados y podrán de los servicios y beneficios de la cooperativa, pero si trabajan por más de seis meses en las labores habituales de la cooperativa, tienen derecho a ingresar como asociados a la cooperativa siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos y cesarán en su relación laboral.

En nuestro país pueden organizarse cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades:
Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios.
Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios.
Las mixtas, que combinan actividades de producción y obtención.

Las Cooperativas, como todas las personas o instituciones que existen en el país, deben ajustar su funcionamiento y administración a normas jurídicas. Es decir, están reguladas por disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento, dictadas por el Estado.
Las fuentes aplicables a las cooperativas se pueden clasificar en externas, e internas.
1. Externas: son aquellas normas impuestas por el Estado, independientemente de la intervención o de la voluntad de las cooperativas, y son obligatorias por el solo hecho de emanar del Estado. Estas son:
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
-Ley Especial de Asociaciones Cooperativas
-Reglamento de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.
-Disposiciones de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.


2. Internas: son aquellas disposiciones que surgen de las cooperativas y sus asociados, por efecto de la voluntad libre de imponerse una conducta determinada. Son obligatorias en la medida en que no contradigan las normas externas, y en cuanto sean el producto de la libre decisión de los asociados. Dentro de estas normas encontramos:
-Estatutos.
-Reglamento Interno.
-Acuerdos de las asambleas.
-Decisiones de los consejos y comités.

Si las cooperativas necesitan financiamiento para capital de trabajo, maquinarias, equipos, infraestructuras, debe solicitarlo en una entidad financiera, preferiblemente del Estado, las cuales tienen programas especiales de financiamiento para los entes de la economía alternativa y participativa como las cooperativas.

8 comentarios:

Jakelinguerrero dijo...

La exposicion hecha sobre las cooperativas fue importante, ya que suministraron informacion sobre que tipos de cooperativas existen,como estan estructuradas, que regimen de responsabilidad poseen y cuales son los pasos para su constitucion, ademas de otra serie de informacion que permite conocer un poco mas sobre estas asociasiones; ya que se pueden presentar momentos en que necesitemos alguna informacion de las cooperativas. Felicitaciones, hicieron un buen trabajo y supieron englobar el tema.

Enderson Rangel dijo...

Muy buena exposición me parece es un tema apropiado para nuestro aprendizaje, pues las organizaciones cooperativas constituyen en la actualidad la forma que más preferencias tiene en cuanto a financiamiento y apoyo por parte del Estado. sólo falto hablar un poco sobre la Contabilidad de dichas organizaciones, pues como profesionales del aréa debemos manejar ese tipo de conocimientos. Pero en General Muy bien.

Marly dijo...

El tema desarrollado estuvo muy completo ya que es importante tener conocimientos generales de las cooperativas porque como todos sabemos dichas asociaciones cuentan con el apoyo del gobierno, en pocas palabras son una herramienta para fomentar el desarrollo del País. Realmente felicito al grupo #3 porque englobo el tema además estuvo muy bien la dinámica

zioly Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zioly Ramírez dijo...

La exposición realizada, estuvo muy interesante ya que abarco el aspecto legal de las cooperativas y la importancia que estas tienen dentro del ámbito socioeconómico del país, es decir el valor que dichas sociedades asumen hoy día dentro del estado venezolano, por otro lado es importante resaltar que estas entidades cuentan con el apoyo pertinente para financiarse e impulsar dicha actividad. Por ende, debemos estar al día con toda la información suministrada por nuestros compañeros a su vez indagar mas sobre el tema, porque nos ayuda a forjan las bases para desarrollarnos con éxito como futuros profesionales del país.

angelica maria dijo...

La exposición estuvo buena, el tema es de gran importancia debido a que se esta implementando actualmente en nuestro país con el apoyo del Estado a este tipo de empresas, el tema estuvo dentro de lo que se enmarca y de manera general, tomando en consideración que debemos estar inmersos en estos aspectos, el caso práctico fue de gran interés porque nos permitió conocer como se calculan los excedentes dentro de una cooperativa. Se puede hablar un poco mas de los sistemas que regulan las cooperativas actualmente.
Felicitaciones.

JorgeMontoya dijo...

El tema me pareció interesante puesto que actualmente es de relativa importancia ya que las cooperativas están experimentando un auge en el número de cooperativas constituidas así como su importancia en la economía nacional y la realidad actual al momento de evaluar su desempeño y operatividad, la exposición debió abarcar muchos tópicos de actualidad más allá de los conceptuales o los establecidos en la ley, actualmente se dice que las cooperativas están operando solo un 38% del total de las cooperativas constituidas otros dicen que en un alto porcentaje, hubiese sido relevante exponer este tipo de información y como caso práctico el incumplimiento de la normativa en muchas cooperativas como por ejemplo, las cooperativas de un único socio o miembro activo aunque sigan apareciendo registrado en su documento constitutivo sus cinco integrantes, así como una breve información sobre el área contable y fiscal. Estuvieron bien se defendieron me gusto la exposición..Jorge Montoya

Raiza Alvarado dijo...

El contenido expuesto fue muy completo y se entendió de manera clara , la exposición cumplió con el objetivo que se quería como era el de conocer un poco mas de la constitución de las cooperativas y el marco legal que las rige de igual manera el material de apoyo estuvo acorde con el tema expuesto